de Juan de Arguijo
Otras dos veces del furioso noto
Probé las iras en el mar turbado,
Y no volver jamás á tal estado,
Arrepentido, prometí y devoto.
De la deshecha jarcia y leño roto
Dí los despojos al altar sagrado,
Y apenas pisé el puerto deseado,
Cuando olvidé el peligro y rompí el voto;
Y ahora, que continua y fiera lucha,
Mar y vientos se esfuerzan en mi daño,
Y sus enojos aplacar porfía,
Mis sordas voces sin piedad escucha
El justo cielo. ¡Oh inútil desengaño,
Cuán tarde llegas al remedio mío!
A continuación se muestra el análisis del poema La recaida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
O-tras dos ve-ces del fu-rio-so no-to
Pro-bé las i-ras en el mar tur-ba-do,
Y no vol-ver ja-más á tal es-ta-do,
A-rre-pen-ti-do, pro-me-tí__y de-vo-to.
De la des-he-cha jar-cia__y le-ño ro-to
Dí los des-po-jos al al-tar sa-gra-do,
Y__a-pe-nas pi-sé__el puer-to de-se-a-do,
Cuan-do__ol-vi-dé__el pe-li-gro__y rom-pí__el vo-to;
Y__a-ho-ra, que con-ti-nua__y fie-ra lu-cha,
Mar y vien-tos se__es-fuer-zan en mi da-ño,
Y sus e-no-jos a-pla-car por-fí-a,
Mis sor-das vo-ces sin pie-dad es-cu-cha
El jus-to cie-lo. ¡Oh i-nú-til de-sen-ga-ño,
Cuán tar-de lle-gas al re-me-dio mí-o!
O-tras dos ve-ces del fu-rio-so no-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -oto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pro-bé las i-ras en el mar tur-ba-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y no vol-ver ja-más á tal es-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-rre-pen-ti-do, pro-me-tí__y de-vo-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la des-he-cha jar-cia__y le-ño ro-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dí los des-po-jos al al-tar sa-gra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__a-pe-nas pi-sé__el puer-to de-se-a-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do__ol-vi-dé__el pe-li-gro__y rom-pí__el vo-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -oto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__a-ho-ra, que con-ti-nua__y fie-ra lu-cha, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ucha Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mar y vien-tos se__es-fuer-zan en mi da-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Y sus e-no-jos a-pla-car por-fí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Mis sor-das vo-ces sin pie-dad es-cu-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ucha Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El jus-to cie-lo. ¡Oh i-nú-til de-sen-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-12 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Cuán tar-de lle-gas al re-me-dio mí-o! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
La recaida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.